Historia de Paucará

DISTRITO DE PAUCARÁ

Ya en la época republicana esta gran pampa, en la que crecía el Ichu en abundancia, especialmente de la variedad del Cuchis Ichu que servía exclusivamente para el techado de las casas, fue poblándose poco a poco, tal vez por la abundancia de esta materia prima con las que se techaban las chozas. Así es como se fue formando Paucará poco a poco enriquecida con la llegada de foráneos a la comunidad.

Por entonces estuvo anexado al distrito de El Mantaro de la provincia de Angaraes del departamento de Huancavelica. El 15 de enero de 1943, siendo presidente de la república don Manuel Prado Ugarteche y senador por Huancavelica el doctor Celestino Manchego Muñoz, Paucará asume a la categoría de distrito mediante el Decreto Ley Nº 9718. Desde entonces muchos hombres de diversas tendencias políticas pasaron como autoridades edilicias. Actualmente el distrito de Paucará aspira a la categoría de Provincia, para la cual sus autoridades y pobladores nativos y los que por diversas razones viven fuera del distrito vienen trabajando activa y silenciosamente.

ORIGEN DEL DISTRITO DE PAUCARA

Según la información recogida de los antiguos pobladores Paucará proviene de la fusión de dos palabras: Paula-ccaray que significa “Paula serviles….”, cuenta la historia que en aquella época, un grupo de españoles que pasaron por este lugar, fueron acogidos por una señora quien ordenó a su hija que sirviera la comida…”Paula Ccaray” Los españoles que poco o nada sabían del quechua entendieron esto como pauccaray y llamaron así este lugar y actualmente se convierte como Paucará.

En aquel entonces Paucará era una pampa despoblada, no habían casas como hoy, solo existía una cueva al que se conocía como Asno machay o Cuchi machay. Esta cueva en la época de la emancipación y posteriormente en la guerra con Chile servio de campamento de las tropas.

Desde entonces han pasado muchos años, y de ser una pampa despoblada, ha pasado a ser un pueblo que ha crecido tanto en número de habitantes, como en el aspecto urbano. También se han mejorado en los últimos lustros la infraestructura vial, educativa, sanitaria. Y las expectativas hacia el futuro ciertamente son prometedoras, debido a la pujanza de sus habitantes, de aquellos que desde siempre viven en el distrito y de aquellos que, empujados por diversas circunstancias se han asentado en el distrito de Paucará; y claro no podemos dejar de mencionar a aquellos hijos paucarinos que han salido de su pueblo en busca de un mejor futuro y que ahora de manera organizada o individualmente aportan sus conocimientos y experiencia para el bien de la comunidad paucarina.

HISTORIA PRE-INCA, INCA Y COLONIAL

En la época pre-inca, Paucará formó parte de la gran Confederación Chanka juntamente con los Huancas y Pokras, convirtiéndose luego en la capital del Hanan Chanka.

Posteriormente fue sometida por el inca Pacahacutec, quien permaneció por algún tiempo en este lugar. Con la conquista de esta zona se formó el gran imperio del Tahuantinsuyo integrándose luego los Huancas, Sausas y Tunanmarcas quienes se sometieron sin mayor resistencia ante la superioridad militar y la estrategia desarrollada por los embajadores incas que ofrecían buen trato y reconocimiento de privilegios a los pueblos que aceptaban al sometimiento y liderazgo inca.

Después de la conquista, los invasores españoles llegaron a Paucará con el propósito de someter a los ayllus a la explotación minera en Titimina, Cobremina, Maucamina y Wuayramina. Para cuyo efecto instalaron un centro de fundición, molienda y lavaderos de oro y plata en el lugar denominado Padre Rumi. Fue así como los ayllus fueron obligados a los trabajos forzados en la minería dejando de lado la explotación de la agricultura y la ganadería.

UBICACION GEOGRAFICA

Paucará está ubicado en la Provincia de Acobamba, Departamento de Huancavelica.

Donde estamos en el Perú: Se ubica en la región central del territorio peruano. El departamento de Huancavelica limita:

  • Por el Norte con Junín.
  • Por el Oeste con Ayacucho.
  • Por el Sur con Ica.
  • Por Este con Ica.

La capital de Departamento es la Ciudad de Huancavelica.

Donde estamos en Huancavelica: El departamento de Huancavelica tiene 7 provincias: Tayacaja, Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará, Angaraes, Acobamba y Churcampa. El distrito de Paucará forma parte de la Provincia de Acobamba.

Finalmente, donde estamos en Acobamba: En la Provincia de Acobamaba, Paucará está ubicado en el lado Oeste de la Provincia. La capital del Distrito es el Pueblo de Paucará.

Ahora veremos un poco de la historia, costumbres, sus gentes, sus lugares turísticos y todo cuanto pueda recopilar acerca del pasado, presente y; como no; de las proyecciones hacia el futuro de éste hermoso Distrito que es conocido últimamente “CORREDOR COMERCIAL” por el gran movimiento comercial y su proyección a futuro con la llegara de las vías de VICAPA que realiza el Presidente Regional.


INFORMACIÓN GENERAL

UBICACIÓN POLÍTICA

Distrito : PAUCARÁ

Provincia : ACOBAMBA

Región : HUANCAVELICA

País : PERÚ

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

74°39’51” Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich

12°43’37” Latitud Sur de la Línea Ecuatorial

EXTENSIÓN Y ALTITUD

El distrito de Paucará tiene una superficie de 225.60Km2

La Capital del distrito de Paucará se encuentra en una altitud de 3806m.s.n.m.

CUADRO N°01

EXTENSIÓN REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL

Localidad

Superficie (Km2

Porcentaje

Región Huancavelica

225.810

100.00%

Provincia Acobamba

910.066

4.12%

Distrito Paucará

225.60

1.02%

Fuente: INEI, Almanaque Estadístico de Huancavelica/2010

POBLACIÓN

La población del distrito de Paucará asciende a un total de 26.018 habitantes de los cuales 12.805 son varones y 13.213 son mujeres.

CUADRO N° 02

POBLACIÓN REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL

Localidad

Hombres

Mujeres

Total

Porcentaje

Región Huancavelica

221.244

225.810

447.054

100.00%

Provincia Acobamba

30.802

32.066

62.868

14.06%

Distrito Paucará

12.805

26.018

26.018

5.82%

Fuente: INEI, X Censo de Población /2010

CUADRO N° 03

DENSIDAD POBLACIONAL

Localidad

Población

Superficie

(Km2)

Densidad

(Hab./Km2)

Región Huancavelica

447.054

22.131.47

20.20

Provincia Acobamba

62.868

910.82

69.02

Distrito Paucará

26.018

225.60

115.33

Fuente: INEI. Almanaque Estadístico de Huancavelica2003 – Censo 2010

IDIOMA

El idioma oficial como en cualquier lugar del territorio peruano viene a ser el español, pero en este distrito predomina el idioma aborigen es el quechua o Runa Simi.

RELIGIÓN

En lo concerniente a lo espiritual la religión que se profesa es la católica, pero hay otras de menos importancia dado que hay libertad de culto.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El distrito de Paucará limita:

  • Por el Norte con el distrito de Acoria (Provincia de Huancavelica)
  • Por el Este con los distritos de Andabamba, Rosario y Anta (provincia de Acobamba)
  • Por el Sur con el distrito de (Acobamba) y Anchonga (provincia de Angaraes).
  • Por el Oeste con el distrito de Yauli provincia de llamaron a este lugar.

ETIMOLOGÍA

Por información recogida de los antiguos pobladores, Paucará proviene de la fusión de dos palabras: Paula que significa (Paula sírvele). Cuenta la historia que en aquella época un grupo de españoles que pasaron por este lugar fueron acogidos por una señora quien ordeno a su hija que sirviera la comida (Paula Ccaray); los españoles que poco o nada sabían del quechua entendieron esto como Pauccaray y así lo llamaron a este lugar.

RECURSOS NATURALES

Recursos Biológicos

El distrito de Paucará cuenta en sus dos pisos ecológicos con especies arbóreas, arbustivas y hectáreas, entre ellos se han identificado planta como: eucaliptus, guinda, quinual, quishuar, mutuy, ortiga blanca-negra y mulawañuchi, llantén, achicoria, valeriana, manzanilla, huamanripa, muña, escorsionera, huamanpinta, mullaca, acelga, marmaquilla, hinojo, chachacuma, anccoripa, huacatay, marco, puya, anis, sotoma, huallhua, matico, cardosanto, ñuchco , entre otros. También gran variedad de cultivos con valor nutricinal como las papas nativas, olluco, maca, mashua, oca, cebada, trigo, quinua, taywi, avena, haba, arveja y otros qu forman parte del menú de la población.

En la diversidad de animales silvestres se tienen: gavilán, palomas, torcazas, gorriones, lechuzas, jilgueros, zorzales, golondrinas, perdices, huachua, gallaretas, zorros, zorrillos, culebras, lagartijas, vizcacha, truchas, entre otros; entre las especies domesticas destacan vacunos, ovinos, auquénidos, equinos, porcinos, aves de corral y animales menores.

Recursos Naturales

La superficie total de distrito es de 19.955.36 Has, de los cuales la superficie agrícola bajo riego y secano es el 44.47% (8.874.93 Has). Y la superficie no agrícola, pastos naturales manejadas, no manejadas, montes, bosques y otras tierras es el 55.52%(11.080.43 Has).

Pisos Ecológicos

Zona SUNI o JALCA comprendido entre los 3.500 a4000 msnm. Caracterizada por el clima frio y seco, con abundantes lluvias estacionales; paisaje agreste cubierta por una vegetación de gramíneas y arbustos a pesar de la dureza del clima; predominan los cultivos de habas, olluco, mashua, oca papas nativas, etc.

Zona PUNA comprendido ente los 4.000 y los 4.400 msnm, la temperatura en el día es positivo y durante la noche desciende por debajo de los 0° C. los cultivos predominantes son la cebada, papa, y maca. Entre la fauna se encuentran: llama, alpaca, ovinos, zorro, perdiz, vizcacha, esta zona es la parte alta de la comunidad de Huachhua, Pumaranra, Palmira y Patoccocha.

CLIMA Y PRECIPITACIÓN PLUVIAL

El clima en el ámbito distrital varía de acuerdo a las estaciones del año y a la altitud, por lo general es templado entre los 3.200 msnm y frio en las punas. La temperatura promedio anual es de 10.3° C, con una máxima de 20°C y una mínima de 2 °C.

 Las precipitaciones anuales fluctúan entre 594 a 829mm. Siendo el promedio anual de 712mm. Las lluvias empiezan en el mes de Setiembre - Octubre y son intensas entre los mese de Enero y Febrero alcanzando su plenitud en el mes de Marzo; la humedad relativa oscila entre 20 y 60%

CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO

El distrito de Paucará fue creado el 15 de Enero de 1943 por el Decreto Ley N° 9718 y fue durante el gobierno del presidente constitucional Manuel Prado Ugarteche y siendo senador por Huancavelica el Dr. Celestino Manchego Muñoz.

FECHAS FESTIVAS

Aniversario : 15 de Enero

Carnaval : Febrero

Feria de Cuasimodo : Marzo. Abril

La Danza de las Tijeras : Enero y Abril

La Fiesta del Santiago : Julio

Viga Huantuy : Agosto

Virgen de Cocharcas : 08/09 Diciembre

LA NACIÓN CHOPCCA

La comunidad Chopcca es una de las 555 comunidades campesinas del departamento de Huancavelica, en la sierra centro-sur de los andes peruanos (ver Ubicación Geográfica), con una población mayoritariamente (70%) comunera-campesina (INEI) que vive en los territorios ubicados entre los 2 mil a 5 mil m.s.n.m.

Según información conocida, el nombre Chopcca etimológicamente proviene del vocablo quechua “Chullalla” o “Chupaccasca”, que significa “Pueblo escogido” o “Pueblo único”; tal como manifiestan los comuneros más antiguos, orgullosos de una estirpe que pervive a través del tiempo.

La comunidad de Chopcca se ubica en el centro y corazón del departamento, entre los distritos de Yauli, en la Provincia de Huancavelica y Paucará, en la provincia de Acobamba; todos ellos son considerados como los más pobres del país (RPP).
Los Chopccas fueron protagonistas destacados en la realización de la reforma agraria. En este aspecto, es conocida la acción masiva que desarrollaron para sacar al gamonal del lugar. Cuentan que antes de la reforma agraria, los hacendados de la zona explotaron cruelmente y humillaron al campesino Chopcca, llegando al extremo de obligarlos a besar las manos y pies de sus amos. Eran épocas cruentas del auge de los terratenientes, el gamonalismo y la servidumbre. En esos tiempos eran una etnia con características culturales ancestrales muy peculiares, pero no se habían constituido en un grupo organizado ni como comunidad campesina.

La reforma agraria les permitio dar un nuevo paso importante en su cohesión, formándose como comunidad campesina en un territorio comunal de unas 10 mil hectáreas ubicado entre los 3700 a 3800 m.s.n.m. Esta acción reforzó su identidad cultural y su organización, generando una elevada autoestima.

Con este hecho no sólo conquistaron la querida tierra, la “pachamama”, sino también derechos fundamentales, como el derecho de las mujeres a asistir a las escuelas y no ser vejadas, el libre desplazamiento, el derecho a organizarse, etc. Además lograron construir su organización como comunidad  campesina, aglutinando a lo que ellos llaman la “Nación Chopacca, que actualmente tiene un marco legal que los ampara(Art.89 de la Constitución Política del Perú).

EL DOCUMENTO ORIGINAL DE LA FUNDACIÓN  

En el post Creación Política del Distrito, comentamos acerca del decreto por el cual se creaba el Distrito de Paucará. En esta oportunidad publicamos una copia del documento original que figura en los archivos de la República. Como puede observarse el decreto fue enviado por el Congreso con fecha 31 de diciembre de 1942, y fue promulgado por el Presidente Manuel Prado con fecha 15 de enero de 1943.